Pujol

El pasado 25 de octubre se llevó a cabo la premiación de los “Latin America’s 50 Best Restaurants” edición 2017 en Bogotá, Colombia. El ranking 2017 muestra restaurantes de nueve países de la región, con nueve nuevas entradas y tres reingresos desde Santiago de Chile a Guadalajara, México. Nuestro país se convirtió en el gran ganador de la noche con 13 restaurantes en la lista de los 50. El restaurante “Maido”, de Lima, Perú, fue galardonado con el primer lugar en el conteo. Subió de la segunda posición para reclamar el título del Mejor Restaurante de Perú y el Mejor Restaurante de Latinoamérica.

La comida habla sobre la cultura del país, su herencia, raíces e influencias; especialmente cuando los chefs de los restaurantes usan ingredientes locales. El objetivo del restaurante es siempre asegurar que los clientes disfruten, en cada visita, una experiencia placentera y agradable. La cocina mexicana fue reconocida por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), como parte de su Patrimonio Cultural Inmaterial en 2010. Este lugar de honor solo lo comparte con la dieta mediterránea y los usos sociales de las cocinas francesa y japonesa.  A continuación les compartimos la lista de los restaurantes y chefs mexicanos que resultaron ganadores en la edición 2017 de los “Latin America’s 50 Best Restaurants”:

No. 43 – “La Docena Oyster Bar & Grill” en Guadalajara

Es un restaurante simple con deliciosos mariscos y especialidades a la parrilla. El Chef Tomás Bermúdez nació en la Ciudad de México y estudió en Buenos Aires. Ha trabajado en Argentina, España y París, antes de abrir La Docena en el año 2012.

La Docena Oyster Bar & Grill

No.42 – “Laja” en Valle de Guadalupe

Comida y ambiente rústico en un espacio de la naturaleza en Baja California es la mejor descripción para este lugar. Su chef, Jair Téllez, es un experimentado en la cocina orgánica y para Laja se enfoca en productos del campo, ocupando técnicas francesas con influencias americanas y mexicanas.

Laja

No.39 – “Máximo Bistrot”, Ciudad de México

Lo mejor de este lugar es la pasión con la que el chef Eduardo García y su esposa Gabriela, preparan los alimentos desde que estos se recolectan del campo local.

Máximo Bistrot

No.36 – “Alcalde”, Guadalajara

En este restaurante abundan los ingredientes mexicanos, con platillos como el aguachile verde o el pulpo con salsa de recado negro. El chef Francisco Ruano Villanueva ha cocinado en cruceros en Alaska y el Caribe, en España y Dinamarca.

Alcalde

No.35- “Rosetta”, Ciudad de México

Aquí el romance toma protagonismo con los platillos elegantes, que la chef Elena Reygadas prepara desde el 2010 en el lugar. Reygadas estudió en Nueva York y trabajó en Londres bajo la dirección del maestro Giorgio Locatelli.

Rosetta

No.34 – “Corazón de Tierra”, Valle de Guadalupe

El chef Diego Hernández Baquedano hace de este lugar una experiencia excepcional, combinando ingredientes mexicanos para crear platillos tradicionales con un toque moderno.

Corazón de Tierra

No.32 – Amaranta, Toluca

Este restaurante tiene olor y color propio gracias a las creaciones del chef Pablo Salas, platillos con técnicas modernas pero con un toque tradicional.

Chef Pablo Salas, de Amaranta

No.31 – “Biko”, Ciudad de México

Este equipo de chefs, Mikel Alonso, Gerard Bellver y Bruno Oteiza, crean la combinación ideal de culturas en el restaurante. Se llama Biko derivado de la palabra “Bikote” que significa “pareja” y refleja la unión de las cocinas vasca y mexicana.

Biko

No.29 – “Nicos”, Ciudad de México

El chef Gerardo Vazquez Lugo es un apasionado de las técnicas tradicionales y la búsqueda de ingredientes locales para sus platillos. Este es un restaurante que perteneció a la madre de Lugo desde sus inicios en 1957.

Nicos

No.25 – “Pangea”, Monterrey

El chef Guillermo González Beristáin ofrece un estilo de comida muy peculiar en este lugar: una mezcla de comida francesa con influencia mexicana que ¡tienes que probar!

Guillermo González Beristáin, Chef de Pangea

No.11 – Sud 777, Ciudad de México

En este restaurante encuentras comida contemporánea mexicana simple, casual pero deliciosa gracias al talento del joven chef Edgar Núñez Magaña.

Sud 777

No.6 – “Quintonil”, Ciudad de México

El chef Jorge Vallejo es tan apasionado en el arte de la cocina desde que era un niño, solía pedirle a su padre un pollo rostizado en vez de juguetes para el día de su cumpleaños. ¡Esa es la pasión que le ha dado a su restaurante el sexto puesto en la lista!

Quintonil

No.4 – Pujol, Ciudad de México

El mejor restaurante mexicano de la lista debe su galardón al chef Enrique Olivera, quien ofrece a sus comensales alta cocina mexicana y donde no te puedes perder el Mole Madre o el Mole Nuevo, dos especialidades de la casa con contrastantes sabores.

De esta manera la gastronomía mexicana sigue reinventándose y combinando las técnicas tradicionales con las contemporáneas para crear sabores únicos. La gastronomía es una expresión viva del patrimonio cultural y natural del país, y parte fundamental de la economía mexicana. ¡Felicidades a todos los ganadores y gracias por poner en alto la gastronomía de nuestro país!

Enrique Olvera, Chef de Pujol