Nuestro vecino, es Jefe del Centro Cultural El Ágora del Parque Naucalli y además es historiador. A partir de su llegada al frente de este recinto, la vida cultural en Naucalpan se ha renovado y hemos sido testigos de las obras de distintos artistas y expresiones culturales, que se han presentado en este lugar. 

 Carlos Mayer estudió la Licenciatura en Historia, en el Sistema Universidad Abierta y Educación a Distancia de la UNAM, en su etapa de madurez. Sin embargo, pudo concluirla y se ha interesado por la historia de México, desde el siglo XIX. “Me he dedicado a investigar, acerca de la Guerra de Intervención Norteamericana en 1847. Pero luego conocí a un señor austríaco, al Doctor Konrad Ratz, que se interesó mucho por el Segundo Imperio Mexicano y escribió varios libros sobre Maximiliano de Habsburgo. Alguna vez nos invitaron a dar una plática a una logia, a mis sobre los Patricios y a él sobre Maximiliano. El doctor se enfermó y tuve que dar los dos temas; a partir de entonces, me ha interesado mucho el tema. Desde hace 33 años reside en Naucalpan y siempre le ha gustado mucho vivir aquí y visitar lugares como el Parque Naucalli, Los Remedios o Plaza Satélite.

 

Sonido de gaitas

“Conozco al presidente municipal Edgar Olvera, desde 1998. Cuando él fue delegado de la Sedesol en el Estado de México, me invitó a trabajar con él. Estuve en Toluca, como promotor del programa “Setenta y más” y luego, me hicieron jefe de la Zona 4, que abarcaba desde Huehuetoca hasta Huixquilucan y desde Tlazala hasta Melchor Ocampo. Cuando Edgar Olvera ganó la elección a la presidencia municipal, me invitó a colaborar en el Parque Naucalli y estoy muy contento.

Para conmemorar al Batallón de San Patricio, la Banda de Gaitas, realiza una ceremonia llamada “Tattoo” (Retreta Militar) el primer domingo de cada mes a las 17:00 horas. Esta ceremonia se lleva a cabo en la explanada del Museo Nacional de Las Intervenciones, Exconvento de Churubusco y una vez, Edgar Olvera y yo, fuimos juntos a escuchar a la banda, que fue fundada en 1997, año en que se conmemora el 150 aniversario de la gesta heroica de aquel grupo de soldados irlandeses y escoceses que lucharon al lado de México durante la Guerra de Intervención Norteamericana”.

 

Renovación del Ágora

Este recinto cultural se inauguró en 1982, por Carmen Romano de López Portillo, aunque en el año 2014, el Ágora se inundó porque está situada en un desnivel. En 2015 se reinauguró y con la nueva administración del gobierno actual, desde el 2016, el Ágora se ha renovado. “Contamos con tres galerías, un salón de ajedrez, el Foro Sor Juana y área de oficinas. Sacamos todos los cuadros que estaban guardados y tenemos una pequeña pinacoteca y empezamos a trabajar. Por ejemplo, el año pasado, tuvimos más de 300 eventos, entre exposiciones conferencias, presentaciones musicales, de libros y discos, ballet y obras de teatro y dos diplomados”. El jefe de Carlos es Juan José Vicencio, Director del Instituto de Cultura y Parque Naucalli y han trabajado conjuntamente para darle nueva vida al parque.

Para concluir, Carlos invitó a toda la comunidad de Satélite, Naucalpan y los municipios vecinos, a visitar el Ágora y asistir a los eventos que se realizan ahí y que en su mayoría son gratuitos, como la exposición de la escuela de pintura “Batelier”, en la que 20 alumnos de la Maestra Bat L. Galicia mostrarán sus obras. La inauguración de la exposición se realizará el próximo 16 de marzo a las 19:00 horas y permanecerá hasta el 9 de abril.