Por: Jorge Álvarez / A finales del año pasado, Fibra Uno, que es una empresa considerada como la primera de su tipo en el país, (equivalente a un fideicomiso de inversión inmobiliaria o Real Estate Investment Trust, REIT), anunció en el contexto de su evento Funo Day, en Nueva York, la inversión de 37,000 mdp . en diversos proyectos, entre los cuales, está incluido el desarrollo de “Portal Satélite”. Al parecer, este proyecto incluirá un centro comercial, un hotel, oficinas y tiene a un grupo de vecinos de Satélite muy preocupados y descontentos. n

Platicamos con nuestras vecinas Dolores Vázquez, Karen Mujica y Elba Recio, con respecto al desarrollo que se pretende construir en el terreno en el que anteriormente se encontraba el McDonald´s de Satélite y OfficeMax.

En agosto del año pasado, un grupo de vecinos de Satélite, se organizó para manifestarse en contra de los parquímetros, que se iban a colocar en la zona residencial de nuestro fraccionamiento. El proyecto se detuvo para fortuna de los vecinos y aproximadamente en diciembre, se percataron de otro hecho que llamó poderosamente su atención.

Crónica de un desarrollo anunciado

Entre octubre y noviembre de 2015, demolieron y desmantelaron las construcciones del McDonald´s y de OfficeMax y hasta finales del año pasado, se realizó una enorme excavación en estos terrenos, que alertó a este grupo de vecinos y a varias personas que se percataron de la obra.

“En noviembre del año pasado, solicitamos una reunión con el Gobierno de Naucalpan, en donde nos dijeron que iban a construir ahí. La versión oficial fue que es un proyecto de seis pisos de estacionamiento subterráneo, tres pisos de un centro comercial y dos torres de 14 pisos (una torre para un hotel y otra de oficinas)”, nos platicó Karen.

La preocupación genuina de nosotros, vino a partir de la excavación, las bardas y la enorme cantidad de camiones que salían del lugar”, comentó Dolores.

“No estamos en contra del desarrollo, pero este proyecto no aporta nada de valor a la comunidad, ni calidad de vida. Ya hay muchos centros comerciales; Plaza Satélite está a 100 metros; hay aproximadamente 10 hoteles desde el Toreo hasta Arboledas, de cadenas reconocidas y hay un sinfín de ofertas de oficinas en renta que no se ocupan desde hace meses o años.

Lo que falta de verdad, son teatros, centros culturales, salas de conciertos, con algún diseño arquitectónico novedoso”, nos dijo Elba, que también mencionó que lo más les molesta es la opacidad del gobierno municipal y estatal, para dar información acerca de este predio.

Futuras afectaciones

El grupo de vecinos se ha entrevistado con autoridades de la Subsecretaría de Gobierno de Naucalpan, que les informaron detalles acerca de este proyecto y mencionaron que las empresas responsables son México Retail Properties (MRP) y Fibra Uno (FUNO). De hecho, la última empresa, tiene un documento en su página de Internet, llamado “Presentación FUNO Inverstors Day 2017 NY”, en la que se menciona que el proyecto está en desarrollo, con el nombre de “Portal Satélite” y aparece una foto de la excavación actual y un render que simula la proyección del desarrollo concluido.

Nuestros vecinos han entregado varios oficios a dependencias del gobierno municipal y estatal, con la firma de al menos 3,400 personas, en donde expresan su inconformidad y solicitan información, acerca del desarrollo; han realizado tres manifestaciones y han repartido más de 20,000 volantes informando a la comunidad, acerca de esta situación. Las preocupaciones principales de nuestros vecinos, con el próximo desarrollo de esta obra son: violaciones a los reglamentos de construcción estatales y municipales, los futuros problemas con el suministro de agua potable y saturación de drenaje; vialidades saturadas e insuficientes para el flujo actual de automóviles; ambulantaje e inseguridad; estacionamiento insuficiente y recolección de basura. Además, de acuerdo al testimonio de nuestras vecinas, la empresa que realiza el desarrollo, se apropió de tres calles: la 13-C, 15-C y 16-C y las utiliza para tener acceso al predio.

Posición de la ACCS

Armando Bravo, presidente de la Asociación de Colonos de Ciudad Satélite (ACCS), mencionó que la comunidad del fraccionamiento, siempre ha defendido sus derechos, como colonos y la en la ACCS, nos hemos sumado a las voces de nuestros vecinos, para apoyar esta demanda, porque no están de acuerdo en la construcción de una obra de esta magnitud. “Lo único que le pedimos a quién quiera invertir en Ciudad Satélite y a las autoridades de los tres niveles de gobierno, es que haya congruencia. ¿Porqué quieren construir este desarrollo cuando a unos metros, está la plaza comercial más grande de Latinoamérica que es Plaza Satélite? La anterior plaza cuenta con cerca de 11,500 cajones de estacionamiento y el nuevo desarrollo pretenden tener 4,000, más los de Costco, que son 1,500, estamos hablando de 17,000 cajones de estacionamiento. En un futuro será imposible transitar”. La ACCS ha colocado mantas en las que manifiestan su descontento ante la obra y además imprimieron unas calcomanías para colocar en los carros, también han recibido asesoría legal de parte de la Procuraduría del Colono y solicitarán un audiencia con el gobernador.

Por otro lado, en un comunicado público, el gobierno local mencionó que no otorgará ninguna licencia de construcción, hasta que los interesados cuenten con los permisos correspondientes por parte del gobierno estatal.


Contacto de los vecinos: Facebook / Vecinos Cuidando Satélite, Facebook / Página Oficial Colonos de Satélite, correo: elbarecio21@gmail.com y hay reuniones en la Cafetería de la Asociación de Colonos de Satélite, todos los miércoles a las 18:00 horas.


– La excavación de 204,537 m3, tiene una profundidad de 20 mts. y en la entrada del sitio se exhibe una prórroga a la licencia de excavación (No. 7444/2017).

– Hasta el cierre de esta edición, no cuenta con algún aviso de obra o licencias de construcción.