Los hábitos de comunicación digital entre los Babyboomers, Generación X, Millennials y Generación Z son muy distintos, pues la época en la que nacieron ha dictado y sembrado hábitos diferentes como la deformación del lenguaje.

Los investigadores han encontrado estos datos por demás reveladores:

  • El 58% de los internautas mexicanos corresponden a un rango de edad entre 6 a 24 años.
  • Las instituciones educativas son el lugar predilecto para conectarse a Internet con un 36% de alumnos conectados en horario escolar.
  • Las nuevas generaciones no solo aprenden lo que leen en los libros o lo que sus profesores explican, aprenden también de la convivencia y contexto, el cual se ha visto muy viciado por el Internet y las nuevas tecnologías.

Ante este panorama Mariel Cuervo, vocera de la iniciativa “Para Un Internet Seguro”, afirma que “es importante implementar una cultura de navegación sana para saber enfrentar las consecuencias negativas que pueden provocar la tecnología e Internet, así como ser conscientes de la evolución socio-cultural que se está suscitando, lo cual solo se puede lograr educando a los nativos digitales de todas las generaciones, independientemente de que los jóvenes sean los más expuestos a ella”.

Análisis similares de otros expertos lo advierten así:

  • La sobrecarga de información genera dispersión y ansiedad.
  • El individuo al ser más dependiente de la tecnología retiene menor información bajo la confianza de que puede acceder a los bancos de datos en cualquier momento.
  • La factibilidad de escribir mensajes cortos, abreviados, ha generado nuevas conceptualizaciones y nuevos signos (como los emoticonos), con lo que se observa una pérdida en la calidad de la escritura, del sentido del mensaje, de la congruencia narrativa de lo audiovisual y desde luego de la profundización comunicativa, entre otros aspectos, explica la experta.

El contacto constante que la iniciativa “Para Un Internet Seguro” tiene con los jóvenes le ha permitido rescatar algunos términos incorporados a su vocabulario y manera de expresión y comunicación:

  • BFF: “Best friends forever” (mejores amigos para siempre).
  • BTW: “By the way” (por cierto).
  • FYI: “For your information” (para tu información).
  • LOL: “Laugh/laughing out loud” (reír fuerte).
  • OMG: “Oh my God” (oh, dios mío).
  • TBT: “Throwback thursday” (jueves de recordar, se utiliza los jueves para publicar fotografías viejas).
  • YOLO: “You only live once” (solo se vive una vez).
  • Emoji: Es un ícono utilizado para expresar una emoción o una idea a través de medios digitales.
  • Fail: Palabra en inglés que significa “fallo”, es utilizado cuando una imagen, video o situación, no resulta como se esperaba.
  • Bae: Palabra que se deriva del término “babe”, que se puede traducir como novio o novia.
  • Googlear: Acción de buscar en Google.
  • Hashtag: Es una palabra antecedida por un símbolo de número (#) que permite etiquetar e identificar publicaciones por tema.
  • Hater: Persona que se queja constantemente.
  • Pinear: Publicar una fotografía o artículo a través de Pinterest.
  • Selfie: Fotografía tomada por uno mismo.
  • Stalkear: Derivada de la palabra “stalker” (acosador) y se usa cuando se revisa uno o varios perfiles de redes sociales de alguien más.
  • Trending: Es una palabra en inglés que significa “tendencia”.

La experta concluye no pretender desacreditar la evolución tecnológica y los beneficios que ha traído a la humanidad, pero invita a reflexionar sobre la importancia de los padres de familia de mantenerse informados y conscientes tanto de los cambios positivos como de los negativos en la educación de sus hijos desde que son pequeños.