Por: Catalina Montoya.

Conversamos con Edgar Fortanel, el director del Instituto de Cultura Física y Deporte (Imcufide) de Atizapán, quien habló sobre la oferta deportiva local y el gusto que siente por realizar uno de sus grandes sueños, ya que él ha sido deportista toda su vida. “Yo  practiqué Tae Kwon Do de pequeño, soy cinta roja, y luego empecé a competir. De ahí seguí en el Kick Boxing y luego entrené Box con el ahora difunto Chapa Martínez. Estas disciplinas me ayudaron a hacerme consciente y responsable de mis emociones” nos dijo desde el Deportivo Ana Gabriela Guevara.

Al deporte siempre lo acompaña un ambiente sano, indicó, y da oportunidad a las personas de formarse como mejores seres humanos, los ayuda a pensar en forma correcta y disciplinada. “Quien practica deporte aprende a controlar sus emociones, a combatir el estrés y es un mecanismo para generar la integración y la paz social. Me ha tocado ver su efecto positivo en comunidades donde reina la inseguridad o el vicio y les cambia la vida; rescatar espacios públicos es muy satisfactorio”.

Aceptó conocer el proyecto de una Academia de Box, anunciada hace poco por la presidenta municipal Ana Balderas, quien aseguró será la más grande de América Latina. Sin embargo, señaló que tiene entendido que será de carácter privado.

Su postura sobre la venta de alcohol a menores

Edgar tiene una Licenciatura en Derecho con especialidad en Derecho Procesal Penal y la ejerció antes de trabajar en la administración pública. Por esta razón, expresó su postura respecto a la iniciativa tomada por el aún gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, respecto a despenalizar la venta de alcohol a menores de edad. “Creo que actualmente hay temas más importantes que deberían legislarse, como educación, salud y generación de empleos; esa medida que aprueban los diputados no tiene sentido porque no hay suficiente madurez y criterio para que los menores consuman alcohol. Habrá que ver las consecuencias y refutarla porque se aleja de nuestros ideales como país, de nuestros propósitos de buscar la sana convivencia. Basta pensar, si los adultos pierden el control y se tornan agresivos cuando ingieren alcohol, mucho más los menores de edad quienes aún carecen de suficiente criterio y está demostrado que no tienen pleno dominio de sus emociones, lo cual pondrá en riesgo la armonía y la paz social. Creo que la iniciativa responde a un interés económico, la veo más bien como una medida recaudatoria que se aleja del principio primordial de la ley: primero el hombre sobre cualquier cosa. Habrá que medir el alcance y confío en que los próximos legisladores la puedan refutar porque va en contra del sano desarrollo de nuestra sociedad”, afirmó tajante.

A detalle

  • Atizapán cuenta con 85 instalaciones deportivas, las más grandes son el Deportivo Ana Gabriela Guevara y el Zaragoza. El primero cuenta con: alberca, gimnasio, estadio de fútbol, pista de atletismo, canchas de basquetbol, área de patinaje (skate park) y canchas de frontón. El segundo tiene: alberca, tres campos de fútbol de pasto sintético y uno para fútbol americano, un área para béisbol, gimnasio techado de basquetbol.
  • En Nuevo Madín hay canchas de fútbol de pasto sintético, un gimnasio de box y un área de usos múltiples con canchas de basquetbol.
  • En Lomas de Guadalupe está el Deportivo Finito López con canchas de pasto sintético, un área de usos múltiples y dos canchas al aire libre para basquetbol.
  • Multitud de parques con aparatos y juegos para practicar ejercicios y deporte, uno de ellos dentro del fraccionamiento Sayavedra.
  • En Atizapán, por orden de importancia, se practican: fútbol soccer y americano, boxeo, carreras de atletismo (especialmente en el Paseo Esmeralda, dispuesto para eventos con causa) y ciclismo.