Actualmente los empresarios requieren de personas que dominen la parte operativa de la empresa y pocas piden personal directivo. “Quedó atrás reclutar egresados con excelente promedio académico, hoy en día buscan a ejecutivos que tengan ‘actitud’ que empate con la filosofía de la empresa y se inclinan por el talento joven, pocos les apuestan a personas con experiencia” indicó nuestra vecina Yuridia Cienfuegos, egresada del ITESM CEM de la licenciatura en Psicología Organizacional, con un diplomado por parte del ITAM en Recursos Humanos y estudios en la MBA de la UVM.

Si eres recién egresado

Los jóvenes, enfatizó, no salen preparados para enfrentar el mercado laboral, por ello, trabaja con un equipo de becarios y free lance con buen perfil para ayudarlos a suplir esa necesidad. “Las universidades no los preparan para eso, hoy por hoy, una buena opción es emplearte como becario antes de culminar tus estudios o emprender con alguna incubadora de empresas para ganar experiencia y puntos a tu favor” sugirió.

El boom de la generación millenial es un reto muy grande, así que propuso a los jóvenes enfocarse en una actividad que les guste sin abandonar sus anhelos.  “Es común que se llegan a desesperar en un solo cargo y fácilmente pueden irse a otro país. Se vale analizar muy bien qué cargo les genera más satisfacción pero también vaya acorde a su proyecto de vida”.

Trabajo en casa

La profesionista y su socia vivieron la misma inquietud de muchas mamás y su deseo por mantenerse productivas por lo cual recomiendan el home office como una buena opción. “El part time está funcionando muy bien y apoyamos a quienes nos lo solicitan al ciento por ciento, mi socia es mamá y ha comprobado los beneficios de conjugar el trabajo con tu papel de madre. Es un fenómeno en ascenso a nivel mundial”.

Junto con su socia, la profesionista brinda a las empresas sus servicios como head hunting (caza de talento), atrayendo talento humano acorde a las necesidades de cada puesto, y trabaja con muchas pymes e instituciones del ramo financiero. “Nadie debería conformarse con una profesión, hoy en día se requieren estudios de posgrado, diplomados, dominio de otros idiomas y, reitero, buena actitud para no limitarte a un solo cargo; eso te hará más competitivo y podrás aspirar incluso a un puesto a nivel global”.