Por: Catalina Montoya.

Los entrenadores caninos aseguran que todos los perros son susceptibles de aprender técnicas de obediencia y ejercitarse en prácticas para participar en torneos como las carreras caninas con obstáculos. Para lograrlo el primer requisito es que tu perro haya cumplido cuatro meses de edad y tenga completo su esquema de vacunación. Esto último es indispensable porque las prácticas suelen ser a campo abierto y así no corren riesgo de contraer enfermedades (del tipo parvovirus).

Es probable que las hembras demuestren mayor obediencia porque su naturaleza las hace ser más dóciles, tranquilas e inteligentes. El comportamiento de un perro macho también varía y es distinto cuando su amo es hombre o mujer.

Para que tu perro sobresalga en una competencia necesita ejercicio diario, al menos media hora al aire libre y otra media hora dentro de tu casa o jardín asimilando órdenes (del tipo “Arriba”-“Abajo”; “Quieto”-“Avanza) y con ello se fortalece su agilidad mental y física. Participar en competencias caninas ayudará a que tu perro socialice y lo mantendrá saludable.

En nuestra zona puedes entrenar a tu perro en lugares como:

  • Dentro del espacio del Omeyocan (en el camino al Parque de los Ciervos) con los entrenadores caninos Fernando Bautista y Elízabeth Sosa del grupo Smartdogs.
  • En el paseo dominical de la Jiménez Cantú en el carril destinado a las mascotas. Ocasionalmente se instala un espacio de entrenamiento canino a cargo de vecinos de nuestra zona.