Toda la sabiduría y creatividad del México profundo, esta vez con motivos navideños, ha quedado al descubierto para el disfrute de toda la población en la exposición de nacimientos tradicionales y la feria artesanal que año con año se presentan en el Museo Nacional de Culturas Populares.

La exposición Venid a mirar… Y abrid el corazón a las cosas pequeñas. Nacimientos de tradición”, presenta por primera vez más de 220 nacimientos, provenientes de todos los rincones del país, de la colección de Celia Chávez de García Terrés.

Durante la inauguración de esta muestra, Jacinto Chacha, director general de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas (DGCPIU) de la Secretaría de Cultura, destacó que en ella se manifiesta el México profundo, pues refleja  la historia, identidad y cultura de los diferentes pueblos.

La colección de Celia Chávez de García Terrés, dijo, es extraordinaria y notable, por ello, invitó a los amantes del arte popular y de la tradición artesanal de México para disfrutar de la belleza y sabiduría que guardan las piezas exhibidas, a fin de que lo local pueda dialogar en un mundo globalizado.

Por su parte, Rodolfo Rodríguez, director del Museo Nacional de Culturas Populares, apuntó que la colección de Celia Chávez, que por primera vez se presenta en el recinto, es asombrosa pues se ha consolidado a lo largo de 50 años con piezas de todos los rincones del país.

Indicó que fue todo un reto el montaje de esta exposición, conformada por 220 nacimientos y más de 3,000 piezas increíbles que estarán en exhibición para placer del público hasta el 4 de febrero de 2018.

 

Venid a mirar… Y abrid el corazón a las cosas pequeñas. Nacimientos de Tradición”, sin duda alguna sorprenderá al espectador con la gran variedad de estas manifestaciones, pues los hay en forma mural, marinos, en ollas de barro, madera tallada, papel picado, de origen yucateco, azteca, nahua, purépecha, mazahua y lacandón, entre muchos otros.

Diferentes escenas que dan cuenta del nacimiento de Cristo son representadas por el arte mexicano en materiales tan asombrosos como popotillo, ixtle, vidrio estirado, vainilla, tule tejido, azúcar moldeada, tallos de trigo y hasta con flores. Los hay al modo Botero o con chaquira al estilo huichol.

La exposición Venid a mirar… Y abrid el corazón a las cosas pequeñas. Nacimientos de Tradición” permanecerá en exhibición hasta el domingo 4 de febrero de 2018. Para ambas muestras la entrada es libre.

El Museo Nacional de Culturas Populares, está ubicado en Av. Hidalgo 289, col. Del Carmen en Coyoacán, CDMX.