En el transcurso de este año que está a punto de concluir, en Nuestro Medio Satélite, tuvimos el privilegio de entrevistar a personajes de distintos ámbitos y contar historias que han afectado positivamente y de manera negativa a nuestra zona. Acompáñanos a descubrir el recuento que hemos preparado para ti:

Enero (Gustavo Avilés: Artista de Luz)

El arquitecto Gustavo Avilés es uno de los expertos en iluminación arquitectónica más importantes del mundo. A través de “Lighteam”, su estudio de diseño, ha encontrado nuevos significados y aplicaciones de la luz que pueden comunicarse en un nivel físico, espiritual, emocional y racional. Uno de sus próximos proyectos, será iluminar de forma integral Las Torres de Satélite.

Gracias a la gestión del Fomento Cultural Torres de Satélite (FCTS), el arquitecto será el encargado de crear un proyecto integral de iluminación para nuestras icónicas esculturas.

La obra de Mathias Goeritz produce una emoción profunda en él. “Siento que despierta en mí, algo que tengo pendiente, algo que todavía puedo intentar. Goeritz manifestó la fusión entre arte y arquitectura y rompió con el muralismo mexicano”. El artista de la luz, mencionó que las Torres de Satélite se construyeron con un profundo sentido espiritual como sucede con las pirámides en México, realizadas con el principio de geometría cósmica. Para Avilés, las aristas y los ángulos de la escultura, crean una auténtica “cinética urbana”. “También refleja la construcción de una ciudad utópica, existe una posibilidad de hacer una proyección celeste de 200 metros de altura a manera de homenaje a Goeritz, pero hay que estudiarla”.

El siguiente paso para ver realizado este plan es la presentación del proyecto ejecutivo al INBA para su autorización, requerirá de vigilancia y mantenimiento, “seguramente en septiembre ya estará concluido el proyecto y hay que hacer una labor de comunicación y solicitar permisos y recursos”. “La luz que tiene una fuerza femenina, requiere de mucho cuidado y atención, no se puede poseer, no es dominable, siempre está insatisfecha y no podemos dejarla sola, hay que custodiarla y exaltarla como elemento de convivencia”.

El año está a punto de concluir y el proyecto aun no se ha realizado; sin embargo, la gestión que ha realizado el FCTS va por buen camino y el arquitecto y la asociación han tenido un mayor acercamiento con el INBA y con el gobierno estatal, con el objetivo de cristalizar la iluminación integral de las Torres de Satélite.

Febrero (Nuevo Paseo Luis Barragán)

Lugares de Ciudad Satélite que creíamos abandonados han sido recuperados poco a poco por el gobierno local y se han convertido en paseos para que los ciudadanos convivan, se ejerciten, jueguen y se diviertan. Tal es el caso del Paseo Luis Barragán que es un espacio privilegiado en el que los vecinos de Satélite, podrán compartir momentos inolvidables.

La obra abarca el camellón que está en medio del Circuito del Parque, Ingenieros, Oradores, Juristas y Misioneros y beneficia aproximadamente a 10,000 habitantes. El circuito cuenta con una pista de 1.25 kms., aproximadamente, tres áreas de juegos infantiles, gimnasio al aire libre, áreas de descanso, bancas, rampas de acceso, iluminación, varios módulos de bebederos, fuente, acceso gratuito a Internet, pasos peatonales, plantas como el evónimo dorado, árboles y seguridad con policías en bicicleta.

Marzo (Juanchi Torre: Gurú de la moda nacional)

Juan Álvaro Torre Hütt, mejor conocido como Juanchi, es un arquitecto, empresario y publirrelacionista, “orgullosamente sateluco”, que encontró en la moda la pasión más grande de su vida. Desde hace seis años, creó la plataforma “Compra Moda Nacional” que tiene el objetivo de difundir el trabajo de los mejores diseñadores de México, enalteciendo a los protagonistas de la industria de la moda.

Juanchi es conocido como el “Arquitecto de la Moda”, porque estudió arquitectura y porque finalmente encontró en la moda, la mayor de las motivaciones para desarrollarse profesionalmente. Sin embargo, con toda modestia, él nos dijo que solamente se asume como un empresario y promotor de moda. Pero Juanchi es más que un empresario, pues a través de sus proyectos, las experiencias que ha tenido lo han llevado a ser también un experto en el área comercial, relaciones públicas y marketing.

Nuestro vecino vivió gran parte de su vida en Echegaray y junto con su hermano, el actor José María Torre, crearon la tienda de ropa Ochöstore que ofrece diseños exclusivos hechos por José María. Recientemente, el hermano de nuestro entrevistado también creó el concepto de Casablanca Atelier, una sastrería a la medida en donde también podrás encontrar accesorios y servicio de barbershop.

Juan Álvaro creó en 2011, “Compra Moda Nacional”, que nació como la primera tienda online con los mejores diseñadores de México, enalteciendo a los protagonistas de la industria de la moda. “No solamente trabajamos con diseñadores sino con fotógrafos, estilistas y con mucha gente”. Este proyecto cuenta con tres plataformas: “Fashion Market”, “Trade Show la Feria de Moda”, y “Pop up store”.

Abril (Gabriela Abud: La libertad del color)

Nuestra vecina, la gran pintora Gabriela Abud, es una artista mexicana de ascendencia libanesa que ha logrado desarrollar un estilo pictórico figurativo muy personal con una marcada tendencia impresionista en sus óleos y acuarelas. Como alumna de los Maestros Luis Nishizawa, Alfredo Guati Rojo y Demetrio Llordén, ella también ha logrado crear coloridas obras de manera magistral y ha exhibido sus cuadros en varios países del mundo.

A propósito de la celebración del Día del Niño y en el marco del festejo del Día Mundial del Arte, Gabriela creó un magnífico cuadro llamado “Contrastes y Realidades” en el que retrata distintas escenas con situaciones reales que viven a diario niños de todo el mundo, para una exposición que se inauguró el 5 de abril en el Museo José Luis Cuevas. “Es una especie de protesta, porque hay escenas de niños en situación de calle, drogándose, o de niños de países que viven guerras y conflictos violentos, pero por otro lado también hay niños que juegan, estudian o practican algún deporte. La intención de crear esta obra es que durante el mes de abril reflexionemos acerca de las distintas situaciones que viven los niños en el mundo”.

Mayo (Patricia Reyes Spíndola: La vida es su escenario)

La Primera Actriz Patricia Verónica Núñez Reyes Spíndola es una de las más grandes artistas de nuestro país que se desenvuelve como pez en el agua en el teatro, la televisión o el cine. Su talento ha sido demostrado, ya sea como actriz, emprendedora, productora de cine, directora de casting, profesora o como Presidenta del Comité de Vigilancia de la Asociación Nacional de Interpretes (ANDI).

Desde que era una niña, Patricia Reyes Spíndola siempre tuvo muy claro que su vocación y el sueño de su vida era actuar. “Agradezco a Dios, a la vida y a mis papás que me permitieron dedicarme a actuar. He dado clases desde que tenía 21 años y voy a cumplir 64”.

La artista posee una sensibilidad inigualable y un trato amable y sencillo. Nos recibió en el plantel Satélite de su escuela de actuación MM Studio, luego de una junta de trabajo que sostuvo en la Asociación Nacional de Interpretes (ANDI), en la que se estaba reeligiendo como Presidenta del Comité de Vigilancia.

Junio (Daniel Goeritz: La historia detrás de las Torres)

Daniel Goeritz es hijo de dos grandes figuras del arte: Mathias Goeritz Brunner e Ida Rodríguez Prampolini. Para seguir una trayectoria distinta y hacer su propio camino, él decidió estudiar Ingeniería Pesquera, aunque su padre siempre insistió en que estudiara arquitectura. Sin embargo, Daniel tiene el objetivo de preservar la memoria y el legado invaluable de su padre y crear una fundación, que se encargue de proteger las obras artísticas de uno de los más grandes escultores del mundo.

Mathias Goeritz siempre quiso mostrar una gran espiritualidad y emoción en sus obras y por esta razón, se sintió muy atraído por la figura de las torres, que apuntaban hacia el cielo. Y en el caso específico de las Torres de Satélite, existen muchas historias y mitos alrededor de la inspiración y de la autoría del monumento emblemático de nuestro fraccionamiento. Afortunadamente, Daniel Goeritz, corroboró con nosotros, la versión de que su padre, como regalo de bodas, le obsequió un viaje a Europa a su madre y visitaron países como Francia, Alemania, Suiza, Italia y España. Y específicamente en el pueblo italiano de la época medieval, San Gimignano, que está amurallado, Goeritz encontró una fuente de inspiración para diseñar posteriormente, las Torres de Satélite, por encargo de Luis Barragán. “Yo estaba muy pequeño cuando se inauguraron las Torres, pero recuerdo cuando le tomaron la foto a mi papá en la que aparece con el fondo de las Torres de Satélite”.

El Ingeniero nos contó que quizás hay otras esculturas, como algunas con la figura de Cristo, la Estrella de David o El Laberinto de Jerusalén, que tienen implícito un mensaje espiritual. Sin embargo, “con las Torres de Satélite, mi padre se acercó al cielo, a lo divino”.

Julio (Juan Manuel Langarica)

Nuestro vecino, Juan Manuel Langarica, es un compositor musical autodidacta, que ha sobresalido en la industria cinematográfica. En su trayectoria profesional, destacan la participación en más de diez películas y la obtención de tres Diosas de Plata.

Nuestro entrevistado es un apasionado de la música, que ha desarrollado su carrera profesional como compositor, arreglista y productor musical. Su formación musical ha sido autodidacta, pero no por ello, menos importante. Su instrucción académica incluye una Licenciatura en Ciencias de la Comunicación y una Maestría en Humanidades.

Dentro de su trayectoria, ha realizado diversos spots publicitarios y once largometrajes, con los que incluso se ganó tres Diosas de Plata, que son los premios otorgados a lo mejor del cine mexicano según Pecime, el grupo de Periodistas Cinematográficos de México. Su trayectoria incluye spots publicitarios y en sus inicios, formó un grupo de rock, del cual era el vocalista y compositor.

Agosto (Cardenales All Star: Atletas extremos)

Quizás no lo sepas, pero Naucalpan es el hogar de Cardenales All Star, el equipo deportivo profesional de porra, animación o de cheerleading más importante de México. Platicamos con Andrei González Mercado, creador de All Star Gym México y del equipo Cardenales All Star acerca de este asombroso proyecto deportivo, que te dejará con la boca abierta.

 En agosto, All Star Gym México cumplirá nueve años de que fue creado por el Coach Andrei González Mercado como uno de sus más grandes sueños. Andrei tiene más de veinte años de experiencia en el mundo de la animación.

De hecho, Andrei forma parte del staff de entrenadores de la Selección Nacional Representativa de México desde hace seis años. “Hemos estado en dos campeonatos que se han ganado en el mundo. El año pasado junto con Blanca Aguilar, con quien dirijo el gimnasio, ganamos medalla de oro y en el 2015 también. Este año, tuvimos a cargo la Selección Junior Coed Advanced (que incluye a atletas entre 12 y 16 años de edad) y ganamos la medalla de oro en el campeonato mundial, organizado por la International Cheer Union”.

Septiembre (Humberto Estrada: Con México en el corazón)

Quizás el nombre de nuestro vecino Humberto Estrada Olivas, no te sea muy conocido. Sin embargo, te apostamos que alguna vez has cantado una de sus canciones más famosas: “Como quién pierde una estrella”, que interpreta Alejandro Fernández y lo catapultó a la fama.

Al margen del éxito de este tema, Humberto es un gran compositor y cantautor que posee una sensibilidad privilegiada y que ante todo, lleva a México en el corazón.

Antes de lograr su primer éxito, Humberto trabajó durante quince años con el material que grabó en su primer disco. El primero se sus más grandes éxitos, fue la canción “Mis manos”, que grabó el reconocido cantante Vicente Fernández. Gracias a que conoció en una fiesta a Óscar Fernández, sobrino de Vicente, Humberto pudo dar a conocer su canción. Sin embargo, después de que conoció a Óscar, Humberto tuvo que esperar dos años más, hasta que el sobrino del cantante lo volvió a buscar para avisarle que Vicente grabaría su canción.

Pero el éxito definitivo y abrumador lo tuvo con la canción “Como quién pierde una estrella”, tema que le pidió Vicente a Humberto, para que lo grabara su hijo Alejandro… el resto es historia. El tema se ha vuelto un referente de la canción popular mexicana. “Me siento orgulloso, porque la canción ya es parte del acervo musical de este país”. Humberto escribió otros temas muy importantes, como “Si he sabido amor”, que hizo Alejandro para la telenovela “Infierno en el paraíso”.

Octubre (Gonzalo Ceja: Orgulloso de nuestras raíces)

Gonzalo Ceja es un artista independiente con más de 25 años de carrera; multinstrumentista, trovador, investigador y divulgador de las culturas prehispánicas e indígenas. Su obra se caracteriza por dar vida y sonoridad a instrumentos de origen prehispánico elaborados con madera, concha, barro y hueso. Su música está sustentada en una investigación permanente de las culturas ancestrales de diferentes partes del mundo pero fundamentalmente de México y América Latina.

Gonzalo ha definido el concepto artístico de su obra, como “Música para la Nueva Cultura”. Su trabajo genera ambientes, sensaciones y reflexiones diferentes “que nos llevan irremediablemente a la convicción de que un presente y futuro esperanzador existe sólo si se funda en la conciencia de nuestro pasado y de nuestras raíces más valiosas. Mi obra es integral e integradora. Se puede adaptar a las nuevas plataformas y tecnologías”.

La obra de Gonzalo ha trascendido las fronteras y se ha incluido en eventos tan importantes como en la creación de la música en la misa de Canonización de San Juan Diego Cuauhtlatoatzin en el 2002, con S.S. Juan Pablo II, en la Basílica de Guadalupe y en el “Concierto por el fin de los tiempos”, realizado el día 12-12-12 con la participación de la Orquesta Sinfónica de Dresde en Alemania y en México, además de Gonzalo, participaron Sara Curruchich, Horacio Franco, Enrico Chapela y José Areán. Su canción “La Lengua” (Tú hablas náhuatl), utiliza aztequismos, fue incluida en el libro de texto gratuito de Formación Cívica y Ética del sexto grado de Educación Primaria.

Noviembre: (Salvador y los Eones)

Salvador Moreno es conocido por ser el vocalista y líder del grupo de rock “La Castañeda”, sin embargo quizás no sepas que este artista multidisciplinario, fue vecino de Naucalpan, es poeta, director de arte y de escena, compositor, artista plástico y que este año, su proyecto musical personal de “Salvador y los Eones”, cumple una década de haber sido creado.

El grupo de Salvador Moreno, fusiona el bolero, la canción ranchera, el rock gótico, el metal y la teatralidad, las artes escénicas y el histrionismo. “Estamos explorando otro concepto, temática, estilo y una propuesta distinta. Quizás la única coincidencia es que al igual que con “La Castañeda”, busco crear una estética y un concepto con un discurso musical muy consolidado con la poética y la imagen”.

Aunque “Salvador y los Eones” han pasado por distintas alineaciones y han editado dos discos: “Amormuerte” y “Relicario”, actualmente han encontrado el equilibrio y la integración musical y emocional, para poder crear con libertad. “Los temas que hacemos están muy enfocados al corazón; tienen mucho dramatismo de la época romántica y gótica que se refleja en sus atmósferas y sus letras. El concepto del grupo se forma de tres elementos principales: la herencia musical del bolero y la influencia de compositores como Agustín Lara, Javier Solís y José Alfredo Jiménez; la nueva escuela del metal contemporáneo y las artes escénicas. Cada uno de nosotros tiene la misma importancia y una gran responsabilidad escénica y musical, porque además estamos avocados a la conformación de un espectáculo de alto nivel”. La banda tiene covers de canciones románticas clásicas y de bolero como “La copa rota”, “Cruz de olvido” o “El Jinete”, que han tenido una gran aceptación de parte de todos sus fans.