¿Quién es?

Ruth es Psicóloga y pianista académica y está dedicada a la educación musical desde hace dos décadas. También es mamá de un niño autista, razón que la motivó a fusionar sus conocimientos para ayudarlo obteniendo grandes avances.

¿Qué es la musicoterapia?

 

“La musicoterapia es la utilización de la música con fines psicoterapéuticos; por ser un relajante natural, disminuye el estrés, reduce la ansiedad y la angustia en el ser humano” y como resultado, el ser humano logra así un mayor contacto con la realidad y aumenta su poder de concentración.

Beneficios

-Un estudio en la Journal of Autism and Developmental Disorders demostró que los niños con autismo conservan su sensibilidad por la música e incluso pueden sentirse aún más atraídos por estímulos musicales que otros pequeños. Esto explica por qué la musicoterapia es tan eficaz en el tratamiento del autismo sobre todo cuando fallan las terapias convencionales.

-La musicoterapia favorece la comunicación con el autista, reduce los síntomas conductuales, sus movimientos estereotipados y repetitivos.

-Algunos ejercicios que más favorece a un chico autista son:

Los ejercicios de vocalización

Los movimientos para seguir el ritmo musical

La audición musical

Los juegos creativos musicales

El canto solo o con acompañamiento

Tocar instrumentos musicales

La reproducción espontánea de ritmos

Tararear las canciones.

Encuentra más detalles de este interesante tema en nuestra próxima edición impresa.