La noche del domingo 23 de abril, fuimos testigos del primer debate entre los candidatos a la Presidencia de la República que se realizó en el Palacio de Minería, en el Centro Histórico de la CDMX. Varias encuestas y opiniones, designaron como triunfadores del debate a Ricardo Anaya, de “Por México al Frente”; a Andrés Manuel López Obrador, de “Juntos Haremos Historia”; e incluso a José Antonio Meade, de “Todos por México”. Margarita Zavala y Jaime Rodríguez, “El Bronco”, ambos candidatos independientes, fueron los menos favorecidos por las encuestas y la opinión pública.

El debate fue seguido en Facebook por más de 2.3 millones de usuarios, en Twitter por 850, 000, a través de Periscope, y en YouTube por más de 188, 000personas. Benito Nacif, titular de la Comisión de Debates del Instituto Nacional Electoral (INE), previó que este debate tuviera una audiencia superior a la de 2012, cuyo rating fue de 22 puntos.

Los hashtags utilizados, #DebateINE, #DebateDelDebate y #Debate2018 tuvieron más de 659, 000 menciones durante las dos horas que duró el ejercicio. Más de 1,600 personas acudieron al debate entre representantes de las candidaturas, invitados, funcionarios del INE y medios de comunicación. La moderación, a cargo de Denise Maerker, Azucena Uresti y Sergio Sarmiento.

Hasta el momento, las últimas encuestas, muestran que López Obrador tiene una intención de voto del 48 por ciento. Su liderazgo le da una ventaja de 22 puntos porcentuales respecto a Anaya  y lo deja muy por encima del 18 por ciento de intención de voto para José Antonio Meade.

¿Quién ganó el debate?

La encuestadora Massive Caller realizó una encuesta al final del debate, entre un universo de 1,000 encuestados, obteniendo los siguientes resultados:

  • 40.9% de los encuestados, designaron como triunfador a López Obrador.
  • 39.6% favoreció a Ricardo Anaya.
  •  9.2% consideró que Meade fue el ganador.
  • 7.3% cree que Margarita Zavala triunfó.
  • Y tan solo 2.8% ubicó a Jaime Rodríguez, como vencedor del debate.

Por otro lado, el periódico Reforma realizó otra encuesta en tiempo real, a través de una aplicación (APP) a 903 líderes ciudadanos, miembros de la academia, política, iniciativa privada y sociedad civil en la CDMX, Guadalajara y Monterrey, con resultados distintos a los de Massive Caller:

  • 68% para Anaya.
  • 16% para López Obrador.
  • 9% para Meade.
  • 3% para Zavala.
  • 4% para Rodríguez.

El mismo diario, también realizó una encuesta nacional entre 245 ciudadanos y los resultados fueron los siguientes:

  • 36% para Anaya.
  • 34% para López Obrador.
  • 10% para Meade.
  • 5% para Rodríguez.
  • 5% para Zavala.

Y por último, el periódico 24 Horas, realizó una encuesta entre 323 ciudadanos. Sin embargo, casi tres cuartas partes de los entrevistados señalaron que no vieron ni escucharon el debate, contra el 27% que mencionó que si lo vio. Los resultados de 24 Horas fueron los siguientes:

  • 38 % para Meade.
  • 26% para López Obrador.
  • 20% para Anaya.
  • 10% para Zavala.
  • 6% para Rodríguez.

Las propuestas de los candidatos

Durante las dos horas que duró el debate, los candidatos “aprovecharon” los bloques y segmentos y la duración de sus ponencias, para mostrar sus propuestas, plantear sus opiniones y atacar a sus adversarios con distintos datos, cifras y “evidencias”.

Ricardo Anaya:

Estas fueron algunas de sus frases más destacadas:

“En este proyecto cabemos todos; lo podemos lograr”.

“Hay que desmantelar, no descabezar”.

“Inteligencia previa para desmantelar y no sólo detener a las cabezas del crimen organizado, ese es el cambio de estrategia”.

“Plantear el perdón a los criminales es una locura que generaría gran violencia en el país”

“Nosotros estamos listos para el fiscal anticorrupción”

Seguridad Pública y Violencia: Anaya propuso una estrategia que se basa en dos ejes: prevención y enfrentar la delincuencia. “Duplicar la policía y profesionalizarla. Apoyarse en el Ejército y la Marina. A favor de un fiscal de seguridad autónomo e independiente”.

Combate a la Corrupción e Impunidad: el candidato de “Por México al Frente”, propuso cinco ejes principales. “Reformar el articulo 108 para que el presidente de la República pueda ser juzgado por hechos de corrupción. Eliminar el uso de efectivo en intercambios gubernamentales. Cárcel y muerte civil a los corruptos; en los casos graves de corrupción no permitirles participar de nuevo en un cargo de gobierno. Eliminar el fuero y la creación de una fiscalía general y fiscalía anticorrupción autónomas e independencias que puedan juzgar al presidente, el que la hace, la paga”.

Democracia y Grupos Vulnerables: Anaya realizó las siguientes propuestas en esta materia: “Prensa libre. Sociedad civil fuerte. Primer gobierno de coalición en el país, en el que el presidente realmente rinda cuentas frente al Congreso. Revocar el mandato siempre y cuando esté legislado. Resaltó que se debe rescatar a los grupos vulnerables y reconocer la deuda histórica con los pueblos indígenas, con los millones de migrantes, con los excluidos, niños y niñas. Reducir los spots de candidatos y cambiarlos por más debates y reducir la brecha salarial entre hombres y mujeres”.

Andrés Manuel López Obrador:

Estas fueron algunas de sus frases más destacadas:

“Reduje la incidencia delictiva en la CDMX”.

“La amnistía no significa impunidad”.

“Voy a convocar a expertos para elaborar un plan para lograr una amnistía”.

“Cuando estuve en el gobierno, se redijo el novel de secuestro en 38%”.

“No se puede enfrentar la violencia con violencia. el mal hay que enfrentarlo con el bien”.

“Todos están aquí contra mi, echándome montón”.

Seguridad Pública y Violencia: “Fui Jefe de Gobierno de la ciudad. Reduje la violencia, existen datos que lo respaldan. Bajé el robo de vehículo con violencia y también el delito de homicidio. En el último año de mi gobierno, 684 homicidios. En 2017, 1,084 homicidios, fue exitosa nuestra experiencia. La amnistía no significa impunidad. Por el bien de todos, primero los pobres. Voy a convocar a expertos y definir cómo llevaremos a cabo una amnistía”.

Combate a la Corrupción e Impunidad: “Los grandes delincuentes de los que se habla roban menos que los políticos corruptos; hay que ir contra ellos. Gobernar con el ejemplo. Limpiar el gobierno de arriba para abajo. Terminaremos con todos los privilegios en el gobierno. Vamos a reducir los sueldos de los de arriba y mejorar los sueldos de abajo. Venderemos la flotilla de aviones y helicópteros de los políticos. Voy a ganar menos de la mitad de lo que recibe el presidente. Si hay voluntad del Presidente se puede acabar con la corrupción”.

Democracia y Grupos Vulnerables: “Me someteré a una revocación del mandato cada dos años”.

José Antonio Meade: 

Estas fueron algunas de sus frases más destacadas:

“La elección nos tiene a todo mundo cansados, de estar escuchando a los políticos; la verdad es que volvernos a escuchar cada dos años, le da al país poca certidumbre y poca capacidad de planear”.

“El problema de México, es un problema de seguridad y nosotros lo vamos a resolver atendiendo a la ciudadanía”.

“Cumplamos lo que dice la Constitución, que en México tengamos acceso a nuestros derechos, que las mujeres tengan crédito a la palabra; no haya tolerancia a quien le falte el respeto a la mujer”.

“Soy un mexicano honesto, preparado, capaz y con profundo amor a México”

Seguridad Pública y Violencia: El candidato de “Todos por México” propuso en este tema, “Lograr un código penal único, para que los delitos como robo, extorsión, feminicidio y homicidios, se castiguen igual en todo el país. Crear una agencia de investigación especializada en los delitos antes mencionados, más el secuestro y la trata de personas y cuadruplicar la capacidad de investigación del Estado. En el combate a la impunidad nos hemos quedado cortos, por lo que combatirla sería la parte más importante, así como una prevención transversal. Estoy a favor de que le demos a las fuerzas armadas certeza jurídica y así darles seguridad en su actuación”.

 

Combate a la corrupción e impunidad: Meade señaló que “Lo que más nos indigna como sociedad es la corrupción y que no se castigue. En mi gobierno no habrá estafa maestra, ni moches, ni ligas, ni escándalos, ni naves industriales. Para acabar con la impunidad, propongo: Ser un presidente sin fuero, Ministerio Público autónomo, declaración siete de siete obligatoria, que el SAT, Hacienda e INE sean parte del sistema nacional anticorrupción y total transparencia y contratos abiertos”.

Democracia y Grupos Vulnerables: “Escuelas, guarderías y preescolar  de tiempo completo con alimentación. Hospitales al cien por ciento de medicinas, abiertos el cien por ciento del tiempo. Un México donde no nazca un niño en pobreza extrema y seguro social para las trabajadoras”.

Margarita Zavala:

Seguridad Pública y Violencia: “Es necesario fortalecer a la policía, para que los ciudadanos pudieran confiar en las fuerzas públicas. Para lograrlo dotaré a la policía de la mejor tecnología, para combatir al crimen con inteligencia. De esta manera, la estrategia será más efectiva. Una de mis prioridades es el combate a los feminicidios. Como parte de un plan integral, promoveré el deporte, la educación y la cultura”. Además, se manifestó en contra de ofrecer amnistía al crimen organizado y otros delincuentes.

Combate a la Corrupción e Impunidad: Propuso fortalecer la cultura de la legalidad, para acabar con la impunidad. Además, consolidar el Sistema Nacional Anticorrupción y contar con 32 fiscalías generales autónomas en los estados, para que tengan independencia en la investigación de los delitos. También, dijo que acabaría con estafas maestras y socavones. Propuso la creación de una cárcel en la que los funcionarios corruptos compartan espacio con los delincuentes del fuero común. Se manifestó por la cultura de la transparencia, en la que todos los funcionarios presenten sus declaraciones patrimoniales, ya sean “tres de tres o siete de siete”; lo que fuera necesario para rendir cuentas claras a los ciudadanos. Por último, dijo que ser honesto no debe ser un “acto heroico”. Para lograrlo, propuso la creación de un observatorio ciudadano que se asegure de dar seguimiento a las propuestas de campaña.

Democracia y Grupos Vulnerables: Dijo que lucharía para que las mujeres ganaran lo mismo que los hombres, pues no es posible que por un mismo empleo una mujer ganara 30% menos. Además, señaló que está en contra de la discriminación basada en origen social, económico y por raza.  Para ella, el gran problema es que los beneficios no llegan a grupos históricamente marginados como indígenas, campesinos y migrantes. Considera que el matrimonio es “entre hombre y mujer”, pero que si alguno de sus hijos fueran homosexuales, no tendría problema en respetar sus decisiones. También, dijo que “faltan demócratas y mujeres en la política”. Aseguró que toda su vida ha luchado por la democracia, incluso, dentro del Partido Acción Nacional (PAN).

Jaime Rodríguez, “El Bronco”:

Estas fueron algunas de sus frases más destacadas:

“No es montón Andrés, es que dices cada barbaridad, y los que dicen barbaridades hay que detenerlos”.

“Tenemos que mocharle la mano al que robe al servicio público, así de simple”.

“Vamos a hacer la primer policía cibernética, construir el FBI que dependa del presidente, cambiaremos el sistema para que los gobernadores se pongan a jalar. Hay que mejorar las condiciones del policía, la gente no abraza al policía”.

“A veces (digo mentiras)… Le dije a mi esposa que la llevaría al cine y no lo hice”.

Seguridad Pública y Violencia: Jaime Rodríguez mencionó que para combatir la violencia, se deben contemplar las nuevas tecnología, capacitar a las policías y crear una nueva institución parecida al FBI. Además indicó que hay que cambiar el sistema de seguridad. “Hay que contratar a los mejores. Vamos a hacer la primera policía cibernética, que dependa del presidente. Utilizaremos la tecnología. Todas las nuevas preparatorias están militarizadas, para guiar a los jóvenes”.

Combate a la corrupción e impunidad: “Que gobierne un presidente independiente. Que los diputados puedan ser autónomos también, no decidido por los partidos. Presentaré una iniciativa al Congreso. Mocharle la mano a quien robe de los servidores públicos. (Literalmente cortarles la mano). El fiscal autónomo debe ser propuesto por los ciudadanos.

Democracia y Grupos Vulnerables: “El Bronco” dijo: “Si no cumplo con mis propuestas, renunciaré a la presidencia”.

 

Fechas, sedes y temas para los próximos debates

Imagen: Instituto Nacional Electoral (INE).