Bodega de Chateau d’Yquem, Sauternes en Francia.

Por Javier Casillas

La uva para elaborar vino, normalmente se cosecha en agosto o septiembre, si estamos en el hemisferio norte, o bien en enero o febrero, si estamos en el hemisferio sur. Para estas fechas, la uva obtuvo la cantidad de azúcar necesaria para poder fermentarse y convertirse en alcohol.

Pero ciertos tipos de vinos se elaboran con uvas a las cuales se les deja más tiempo madurando; con esto logramos obtener una concentración mayor de azúcar. Siguiendo esta técnica, el costo aumenta, pero es posible elaborar vinos dulces o mejor conocidos como vinos de postre.

En algunas regiones se le denomina “Ice Wine” o bien “Late Harvest Wine”: Vino Cosecha Tardía.

Estos vinos muy dulces, son típicos en regiones muy frías como Alemania, Canadá o el norte de Francia; lugares reconocidos por la elaboración de tan sofisticado vino.

Una de ellas, es la región de Tokaji en Hungría, donde elaboran un fantástico vino con el mismo nombre. En la región de Burdeos, zona reconocida por sus grandes vinos tintos, existe una pequeña región llamada Sauterne, donde elaboran uno de los más premiados vinos de postre. La bodega Château d’Yquem, lleva más de 300 años elaborando un vino cosecha tardía que hoy es por excelencia lo mejor en este rubro.

En México tenemos magníficos vinos de esta categoría. Un excelente ejemplo es el Cosecha Tardía de Casa Madero, elaborado a base de las uvas Semillon y Gewurztraminer. Así que para estos días de frío, que mejor que una buena tabla de quesos fuertes con un buen Vino Cosecha Tardía… ¡Salud!

Infografía: Concha y Toro.