Las buenas acciones tendrían que difundirse más que cualquier contenido violento o negativo. Por eso vale mucho la pena que conozcas la historia de de cómo Montserrat, una pequeña de seis años de edad con leucemia, cumplió su sueño de conocer el mar, gracias a la alianza entre BioBox, una empresa cien por ciento mexicana de innovación tecnológica que tiene como objetivo crear conciencia ambiental en la sociedad y a Dr. Sonrisas, una fundación sin fines de lucro dedicada a hacer un cambio en niños y niñas que padecen enfermedades crónicas y terminales.

Platicamos con Celina Palomera, Directora de Relaciones Públicas de Dr. Sonrisas, una fundación que tiene la misión de cambiar el dolor y sufrimiento de los niños, por momentos de esperanza, diversión y alegría. Y también con Eduardo Bustamante, Director General de BioBox, una empresa que cuenta con maquinas recolectoras en toda la zona metropolitana, que pueden reciclar envases de PET, aluminio u hojalata y canjearlos por puntos PAYBACK o donarlos para realizar alguna labor social.

En nuestro país, se generan más de 117,000 toneladas de basura a diario, de las cuáles se separa solamente el 11%. BioBox tiene la meta de implementar 300 máquinas al final de 2018 en toda la zona metropolitana.

“Nosotros generamos conciencia a través de la tecnología. El proyecto nace, porque creemos que al generar esta conciencia, es como se consigue un cambio. Me nació la idea, porque me gusta mucho bucear y la naturaleza. Y el hecho de ver basura debajo del agua o a cielo abierto me molestaba. Casi siempre pretendemos educar a la gente a través del regaño o de estímulos negativos, pero nosotros quisimos hacerlo a través de algo positivo. La idea es premiarte por tu acción sustentable y lo logramos hacer con tres esfuerzos diferentes:

  • El primero, que es el más noble de todos, es donar tu envase para una fundación, que equivale a diez centavos.
  • La segunda es ganar puntos PAYBACK, que es un monedero gratuito.
  • La tercera es a través de puntos BioBox, que puedes acumular con una APP de nosotros, que te da descuentos en restaurantes, cines, recargas telefónicas o servicios como luz, agua o gas.

Realizamos estas acciones para demostrar que hay un ‘Eco Karma’. Comenzando con estos cambios, como puede ser el reciclaje, pensamos que puedes comenzar a volverte una mejor persona.

 

Cumplir un sueño

Con mucha emoción, Eduardo nos contó cómo BioBox y Dr. Sonrisas, cumplieron el sueño de Montserrat, una pequeña de seis años de edad con leucemia que quería conocer el mar. “Ha sido la experiencia más bonita de BioBox. Ha sido el reflejo de muchos esfuerzos. No ha sido mérito mío, sino de toda la gente que recicló y que en lugar de llevarse sus puntos PAYBACK o BioBox, decidió donarlos”.

El director de BioBox nos contó que Montse recibió la noticia de que se iba a cumplir su sueño de conocer el mar, en una de las máquinas recolectoras de la empresa, mediante un mensaje que apareció en la pantalla, el cuál, llenó de felicidad a la pequeña.

“Fue un fin de semana muy intenso, metido en la alberca con Montse. Escuchando la historia de la mamá y cómo es tan complicado el tema de la salud en México.

Montse era una niña que no sabía nadar cuando llegó a Cancún y al irse ya sabía nadar y disfrutó mucho. En algún momento le dije que no tuviera miedo a la alberca, que se aventará y Montse dijo algo que fue una gran enseñanza: ‘¿Miedo a la alberca?, no, miedo al cáncer’. Ella es una gran guerrera y una maestra para todos nosotros”.

Eduardo nos dijo que el monto recaudado para el viaje de Montse fue de $22,000 pesos aproximadamente. “Se requirió de muchas buenas voluntades. Y la mejor noticia es que ella está a 15 semanas de terminar su tratamiento. Está en la última fase de su terapia y ha respondido favorablemente a los medicamentos. Fuimos a Xcaret y vio a diferentes animales que no conocía: una medusa, tiburón y delfines. Su carita de felicidad nos impulsa a continuar con este trabajo. No hay nada mejor que creer que un envase reciclado, puede ayudar a cumplir el sueño de un niño”. Consulta más información en: http://www.biobox.com.mx/

La primera de muchas historias

Eduardo nos comentó que Dr. Sonrisas tiene un proceso muy cercano para monitorear a los niños y saber quién está en condiciones médicas de que pueda cumplir sus sueños. “Ellos cumplen sueños todo el tiempo y todos los días”.

Por otro lado, Celina Palomera, nos dijo que está muy satisfecha por el caso de Montse y que la fundación tiene el objetivo de que ésta historia sea la primera de muchas de éxito, en la que Dr. Sonrisas y BioBox coadyuven para cumplir el sueño de muchos niños.

“Creo que el proyecto de BioBox tiene una doble causa; además de preocuparse por una ciudad más limpia, al mismo tiempo motivan a los ciudadanos a ayudar a un niño con una enfermedad crónico terminal, para que cumpla su sueño.

Al mismo tiempo que los niños reciben su tratamiento médico, les damos un tratamiento emocional, al que consideramos igual de importante. Así que trabajamos muy de la mano con los doctores y hospitales. En el caso de Montse, todo se prestó para hacer este viaje, no hubo una selección específica, sino todo coincidió favorablemente, de forma mágica”.

Celina, al igual que Lalo, acompañó a Montse a cumplir su sueño y vivió muy de cerca, la felicidad que invadió a la niña en el momento que conoció el mar del Caribe. “También estuve presente cuando Montse recibió la noticia y tuve la oportunidad de ir con ella a Cancún. Es una niña que toca los corazones y estoy segura que ella servirá de inspiración, para que mucha gente ayude a través del programa que sacamos con BioBox e historias como la de Montse se repliquen”.

Dr. Sonrisas es una fundación que trabaja en distintos países como Guatemala, Paraguay, Perú, Colombia, El Salvador y México. La fundación tiene distintos programas que tienen objetivos como tener presencia a nivel nacional para poder apoyar a todos los hospitales, albergues e instituciones que atiendan a niños que padecen enfermedades crónicas o terminales; crear conciencia de responsabilidad social en niños y jóvenes a través de la participación activa en sus programas y actividades; ser un referente de alegría y esperanza a nivel nacional; brindar un apoyo integral no solo al niño enfermo, si no a toda su familia, apoyándolos en la parte psicológica y especialmente en la parte anímica y generar alianzas entre gobiernos, empresas, hospitales, asociaciones e instituciones publicas y privadas con el fin de brindar un apoyo más especializado a cada uno de los pacientes y familiares.

Para concluir, Celina nos contó que el próximo 18 de octubre, harán el lanzamiento de un lugar que funcionará como parque de diversiones y que recibirá a los niños con enfermedades cónico-terminales y a sus familias, totalmente inclusivo. “Hay muchas formas de sumarse a Dr. Sonrisas, todo el plan de voluntariado, lo pueden consultar en nuestra página: https://www.drsonrisas.org

y en nuestras redes sociales, como en Facebook / Dr. Sonrisas, pero lo más importante es saber que no se necesita dinero necesariamente, también hay donativos de intercambio de productos o servicios, pero sobre todo, necesitamos una gran sonrisa para compartir con los niños”