Entreacto

Por Marisela Naranjo

¿Qué sucede cuando un desconocido es invitado a una celebración familiar? Bajo esta premisa se desarrolla la trama de Solsticio de Invierno”, de Roland Schimmelpfennig, dirigida e interpretada por Ana Graham y Antonio Vega, que se presenta en el Teatro Orientación. Se trata de una historia con dos vertientes: por un lado, un melodrama familiar y, por otro, una advertencia sobre la amenaza que pueden representar las ideas en una comunidad.

Albert y Bettina están a punto de celebrar la Navidad, para la cena llega Corinna, madre de Bettina, quien se ha tomado la libertad de invitar a un hombre misterioso que recién conoció en el camino: Rudolph (personaje inspirado en Josef Mengele, oficial alemán de la SS durante la durante la Segunda Guerra Mundial, en el campo de concentración de Auschwitz), quien con sus ideas se apropia de la noche y genera inquietudes entre los personajes.

Este hecho, que complicará la noche, cobrará vigencia en el contexto sociopolítico actual en que voces radicales y de derecha surgen y se contradicen, es decir, el montaje propone reflexionar en el discurso sobre aquellos que se presentan y prometen para convencer a la sociedad.

El diseño de escenografía e iluminación es de Víctor Zapatero; el diseño sonoro y la música son de Cristóbal Maryán y Emil Rzajev, mientras que la asesoría artística estuvo a cargo de Luz Emilia Aguilar Zinser.


Funciones: Lunes y martes, 20:00 horas. Localidades: $150. Descuentos a maestros, estudiantes e INAPAM.

Teatro Orientación del Centro Cultural del Bosque, Paseo de la Reforma y Campo Marte, a espaldas del Auditorio Nacional. Concluye temporada el 13 de febrero. Informes: www.teatro.bellasartes.gob.mx