Por: Catalina Montoya.     Fotos: Jorge Álvarez.

Te presentamos al Grupo Relámpagos, la Unidad de Rescate Aéreo del Estado de México que está al servicio de nuestra entidad con un don de servicio encomiable.

Desde sus recién remodeladas instalaciones en Toluca, donde ostentan un helipuerto de 3,705 m2, fuimos gratamente recibidos por el Capitán Piloto Héctor Alejandro Garza Martínez, Director de Operaciones de la unidad, uno de los fundadores del Grupo Relámpagos del Estado de México y vecino de Satélite.

No hay misión imposible

El pasado 16 de agosto cumplieron 23 años de labor incesante salvando la vida de quienes se ven afectados por un accidente. Como lo indicó el capitán -¡Siempre nos va bien!- y eso se debe al profesionalismo y constante capacitación de la que gozan, al equipamiento de primera calidad que ostentan, pero también al trabajo de equipo que realizan, donde no caben los errores.

“Por ejemplo, cuando sofocamos el incendio del Tepozteco, ahí estuvieron los Relámpagos y les fue excelente, cada helicóptero es factible de equiparse para responder una emergencia en menos de tres minutos. Eso nos ha llevado a brindar ayuda incluso en misiones mayores, como en la visita del Papa Francisco a nuestro país, quien nos eligió para ser encargados de acompañarlo vía aérea” dijo orgulloso el director.

Capitán Héctor Alejandro Garza Martínez.

SOS

El servicio de rescate vía aérea es brindado solo en los casos cuando la intervención de la aeronave hace la diferencia entre la vida o la muerte de una persona. “Trabajamos en conjunto con todas las instancias que brindan ayuda en el Estado de México, pero también un ciudadano puede pedir auxilio de primer contacto, por ejemplo, en un accidente carretero, sin importar su afiliación o no a una institución. Nosotros no hacemos distinción al brindar ayuda, y la damos por convicción y en forma gratuita” aclaró el piloto. Sin embargo, el grupo realiza:

  • Más de 1,000 operaciones médicas y de rescate anuales (interhospitalarias, de órganos donados, auxilio a accidentados en carretera, combate de incendios forestales, caída de parapentes, autos desbarrancados, incluso rescate de caninos).
  • 60% traslados interhospitalarios.
  • 25% acciones en ambulancia para atención de primer contacto.
  •   5% acciones de rescate aéreo con grúa en lugares de difícil acceso.

 ¡Anótalo!

  • Centro de Contacto Unidad de Rescate Aéreo
  • Emergencias las 24 horas de todos los días: (01722) 273 4205

También platicamos con el piloto Miguel Tello, otro fundador del grupo y actual Jefe de la Unidad de Rescate Aéreo de Grupo Relámpagos, quien se unió a éstos desde agosto de 1994. Aclaró que en principio el grupo era parte de la policía y que ahora él es el encargado de las misiones policiacas. Tello nos presentó a Víctor Figueroa, el jefe de grupo de los paramédicos y coordinador de traslados. Ambos coincidieron en que ya suman más de 7,000 acciones aéreas realizadas gracias a que cuentan con: pilotos, 6 paramédicos, 3 operadores de grúa, 3 radio operadores, administradores, personal de francotiradores (para casos de persuasión) y el jefe de Unidad. Todos están capacitados para responder ante cualquier emergencia.

El “Código Mater”

“En el 2010 comenzó un nuevo proyecto enfocado en rescatar y salvaguardar la salud de mujeres embarazadas mexiquenses y ayudamos a reducir la tasa de mortalidad de la población cuando desarrolla embarazo de alto riesgo. Nuestro responsable médico, Dr. Fredy Mendoza, ha hecho fusión con Relámpagos impartiendo pláticas preventivas en los municipios” nos refirió la encargada de estadísticas de la unidad de rescate, Sonia Jiménez. Agregó que el Estado de México ocupaba el primer sitio en índices de mortalidad por embarazos de dicha índole, razón por la cual el grupo tiene como prioridad intervenir brindando apoyo si la futura mamá o su producto se encuentran en riesgo.

El “Código Infarto”

El Capitán Garza nos alertó sobre las cifras de casos de infarto en población cada vez más joven, así que a corto plazo pondrán en marcha este programa. “Queremos hacer campaña similar a la del Código Mater y replicarlo. Nosotros siempre llevamos a los pacientes con especialistas para que tengan atención médica de alto nivel, así que en caso de infarto, sin importar la localidad donde estén, nuestro objetivo será también ser el primer respondiente para salvar vidas y reincorporar a los accidentados a su vida cotidiana”.

Experiencias inéditas

  • “Tuvimos un caso de una mujer que vino a darnos las gracias; estuvo mal atendida y pasó ocho días en coma y la vida de su producto estaba en peligro. Ella no se acordaba de nada, pero la sacamos adelante y ha sido una enorme satisfacción verla con vida”.
  • “Hace un año nos pidieron auxilio para un señor perdido en Los Alpes y les dimos las indicaciones pertinentes, por fortuna lo localizaron”.
  • “Nos hablaron de Guatemala por una avioneta extraviada. Ahí sí era difícil y no nos autorizaron para brindar apoyo. Pero en la República Mexicana si lo hacemos”.
  • “Recientemente vino un niño a quien ya no recordábamos pero nos aseguró que gracias a nosotros sobrevivió, ¡ante eso no hay palabras!”.