El “Sr. Galleta” acompañado de una litografía original de Mathias Goeritz, donde aparecen unas torres.

Por: Jorge Álvarez / Cuando apareció el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), en 1994, surgió la frase “Todos Somos Marcos”, para identificar al célebre Subcomandante, como un símbolo del olvido en el que permanecían los indígenas chiapanecos y rendirles un homenaje desde la colectividad. Y de la misma forma, el “Sr. Galleta”, tuvo a bien crear la página de Facebook: “Todos Somos Satelucos”, con la intención de rendir un homenaje a Satélite y sus habitantes, aunque residan o no, dentro de sus circuitos. n

 

La intención del “Sr. Galleta” nunca ha sido obtener prestigio al haber creado la página de Facebook “Todos somos Satelucos” hace ocho años, y por esa razón prefiere mantenerse en el anonimato. Sin embargo, más de 25 años de experiencia en el medio creativo, respaldan su trabajo, pues se ha desempeñado como Copywriter y Director Creativo de distintas agencias de publicidad, además de ser un artista gráfico, especializado en el arte urbano o Street art.

La litografía de Goeritz a detalle.

 La “infección” del sateluquismo

“El nombre de la página surgió como una forma de parafrasear la frase de “Todos somos Marcos”, pero también es una broma, pues yo digo que todos en mayor o menor medida, estamos “infectados” del sateluquismo. Hay quien se ofende; pero si escuchas a Café Tacvba, estás “infectado”; ¿has tenido una novia por acá o tu familia vive en Satélite?, estás infectado”.

Nuestro entrevistado vivió en La Alteña III, desde los dos años y estudió en el Cristóbal Colón; posteriormente residió en la CDMX y decidió regresar al norte de la zona metropolitana cuando fue papá por primera vez. “Regresé a vivir a Rincón Colonial en Calacoaya, desde hace 15 años. Para mi, el sateluco, no es el que vive necesariamente en los circuitos, pues Ciudad Satélite es un suburbio, hecho de suburbios”.

 

El filo del “Picahielo”

Para el “Sr. Galleta”, la década de los ochentas se caracterizó por una cerrazón mediática y gubernamental, que se vio reflejada en la represión de los jóvenes y en la ausencia de conciertos de rock masivos.

Aunque en los ochentas, el término sateluco, era peyorativo, en los noventas, el “Sr. Galleta” lo asumió con humor y con “amor”; como un gentilicio.

Para mi era muy frustrante crecer en los ochentas, no había nada qué hacer en la zona y tenías que ir al D.F. Siempre estuve en búsqueda de distintas expresiones como la pintura, libros, discos y encontré la falta de ellos en Satélite. Con el tiempo, empiezo a tener el amor por las cosas que consideraba de valor sateluco y comienzo a hacer proyectos aquí. Mi mejor amigo Rogelio Garza y yo creamos un fanzine punk que se llamó Picahielo; aquí empezó la intención de hacer cosas y crear dentro de la zona, porque aquí es donde vivo y donde me muevo”. Con la creación de “Picahielo”, el “Sr. Galleta” conoció a caricaturistas, poetas, pintores y personajes que vivían en Satélite y que colaboraron con él, como “Güili Damage”, escritor y vocalista del grupo de surf, garage y punk rock, “Los Esquizitos”, o el pintor Rafael Sánchez de Icaza. “Para mi, el “trauma” de vivir en un suburbio, genera identidad, entonces mi primera búsqueda de generar esa identidad, ocurrió al hacer el fanzine, posteriormente estudié Ciencias de la Comunicación en la Anáhuac y siempre me ha gustado escribir”.

“Quiero ser Sateluke”

El proyecto de “Picahielo”, concluyó debido a las crisis de 1994. Sin embargo, el equipo de colaboradores, creó muy buenas relaciones con personajes y grupos como Café Tacvba, La Lupita, Los Sicóticos y Camposanto. “Cuando me fui a vivir al D.F., formé un colectivo de arte con otros amigos, llamado “E3”, que significa “Especies en Extinción”; cada uno hacía distintas piezas de artes plásticas y nos apoyábamos, como instalación, pintura, arte urbano y sonoro, entre otras cosas. Incluso, uno de los integrantes, despuntó como un gran artista del arte contemporáneo, que es Alexis Mata, conocido como “Ciler”.

Cuando formó parte del colectivo “E3”, el “Sr. Galleta” decidió retomar el tema de Satélite y creo un esténcil de la figura de Lou Reed, con las Torres de Satélite de fondo y con el título de la célebre canción del músico “Satelite of Love”. Después creó otro esténcil que se hizo más famoso y era la imagen del personaje Luke Skywalker de la película Star Wars, con la leyenda: “Sateluke”. “Lo pusimos en todo Satélite, en Cholula en Puebla, porque nos invitaron allá y casualmente viajé a Argentina y en Buenos Aires puse un “Sateluke” en la Bond Street”.

Incluso el artista conceptual Fernando Llanos y el productor radiofónico Uriel Waizel, creadores de “Satélite, El Libro”, buscaron al “Sr. Galleta” para que colaborará en el libro.

“Todos Somos Satelucos”

Antes del auge de Facebook, el “Sr. Galleta” tenía una gran colección de imágenes tomadas por él y por otras personas. “No solo eran cosas del pasado, que apelarán a la nostalgia, sino cosas del presente hacía adelante. Al experimentar en la creación de una fan page, en Facebook, hice la página de Todos Somos Satelucos, con el propósito de compartir todo el contenido que tenía con los demás. La página está conformada, por memorabilia de cosas del pasado, fotos que tomo yo, amigos y siempre busco imágenes relacionadas con la zona. El objetivo de la página es hacer comunidad”.

 

Facebook: Todos Somos Satelucos

Instagram: @todossomossatelucos

https://todossomossatelucos.tumblr.com/

http://estaciongalleta.tumblr.com/

Plano guía de Ciudad Satélite, que también forma parte de la colección del “Sr. Galleta”.