Se llama María Ariza, es Ingeniera Industrial por parte de la UIA, con Maestría en Administración por la Universidad de Harvard, ha trabajado en capital privado de inversionistas y ha realizado proyectos propios. “No es fácil pero genera mucho orgullo porque pondré un paso al frente de las mujeres”.

Ariza además es mamá y emprendedora, por lo cual le lanza un mensaje a las mujeres mexicanas que, como ella, no temen empoderarse en un círculo hasta antes dominado por los hombres, el de las finanzas. “Oigan, sí se puede, hay que prepararnos, estudiar, llegar con las bases, confiar en que sí se puede y, por lo pronto, en Biva ya somos casi un 50% de profesionistas mujeres, tenemos que perder el miedo a decir que sí. Yo soy mamá y al principio me dio miedo pero hay que dar el paso, atrevernos”.

Este hecho es histórico en México, primero porque después de 43 años de la existencia de una sola bolsa, la BMV (Bolsa Mexicana de Valores) desde ayer opera ya una segunda, BIVA. Y también, porque será la primera vez que un centro bursátil sea dirigido por una mujer, María Ariza García. Consideró, ante los medios, tener la consigna junto con su equipo de trabajo de “contagiar a todas las empresas, medianas y pequeñas, del gusto y necesidad por invertir. Hay un estudio que dice que en la medida que crezca el mercado de valores, en esa medida crecerá la economía de México”.

La nueva directora advierte que será ya un mito que “la bolsa sea sólo para las empresas grandes; en realidad la bolsa es para todos quienes quieran crecer, incluso podrán hacer emisión de deuda bursátil y así empezar a crecer a través de los mercados porque éstos te dan el mejor costo de capital”.

A detalle

-Ayer entró en operación en la Torre Esmeralda de la CDMX.
-BIVA se ostenta como una de las opciones más avanzadas en cuestión de tecnología ya que se las provee el Nasdaq y eso la hará la bolsa de valores más rápida del mundo.
-Su valor agregado será ofrecer: manejo de valores con la mejor tecnología del mundo; una alta velocidad de ejecución que atraerá a los inversionistas; aportará un nuevo índice gracias a que se asoció al distribuidor más grande de índices y con ello tendrá un diseño moderno que les dio la capacidad de distribuirlo desde el primer día que operaron y así promover el mercado mexicano; será una bolsa anónima para proteger a los inversionistas; y muy pronto podrá ofrecer préstamo a valores.
-Esta nueva bolsa tuvo un costo de 1 mil mdp, según lo dicho por Santiago Urquiza, presidente
de Central de Corretajes (Cencor).
-Se ubica en un edificio inteligente y operará de lunes a viernes de 8:30 a 15 horas.
Fotos: Nasdaq y CNBV.