Entreacto

Por Marisela Naranjo

Oscuridad, vacíos y quimeras: el reflejo de un hombre que ha crecido en un contexto de violencia, soledad y desamor, y que ahora relata su historia a los espectadores. Se trata de “Voces de un asesino de cara larga y sin sonrisa”, espectáculo unipersonal escrito por Daniel de la O. La obra cumple actualmente su temporada en la Sala Xavier Villaurrutia con la actuación y dirección de José Juan Meraz, actor egresado del Centro Universitario de Teatro de la UNAM, que, además de los escenarios ha participado en series televisivas y largometrajes.

Hijo de una violación, el pequeño Buster relata los momentos violentos y hostiles que día con día se desatan en su entorno. Sin embargo, sabe que hay acontecimientos que no están a su alcance modificar, o bien, no han sido su decisión, sin embargo, los lleva en su sangre y en su pasado.

Sin llegar a la violencia en escena, Meraz retoma elementos del lenguaje del clown para mostrar metáforas y paradojas enmarcadas entre el humor negro, la ternura y la sensibilidad del personaje, mismos que pretenden llevar al público a un viaje para enfrentar su historia y su propia soledad.

En aproximadamente una hora, el público podrá apreciar una historia que busca ir más allá de la violencia en que ha crecido el personaje o del dolor que hay a su alrededor, busca indagar en una esperanza que le permita continuar; para ello se vale de la figura de Buster Keaton, actor cómico del cine mudo, como una máscara con la que oculta sus miedos e inseguridades.

Funciones: Lunes y martes, 20:00 horas. $150. Concluye el 31 de octubre.

Sala Xavier Villaurrutia, Centro Cultural del Bosque, Reforma y Campo Marte. Informes: www.teatro.bellasartes.gob.mx